Agronomía

Agronomía

viernes, 7 de mayo de 2010

Jardín botánico

La botánica ha marcado un progreso en la sociedad, en el sentido que gracias a esta el ser humano ha podido encontrar medicinas, materiales, alimentos, entre otros más beneficios que este puede obtener de ellas. Sin embargo se debe tener en cuenta que gracias al estudio que estos seres comenzaron de la vegetación de sus lugares de afluencia no solo encontraron plantas para sus beneficios sino también aquellas que de alguna manera son tóxicas para su organismo.
El jardín botánico José Celestino Mutis recoge todas estas y muchas más plantas que son importantes en la naturaleza, resaltando la labor que realizo la Real Expedición Botánica de Nueva Granada que formo a varios de los científicos que dejaron grandes avances en esta ciencia, desde Mutis con su herbario de aproximadamente 20.000 especies vegetales, Caldas con 5500 de estas, y otros estudiosos que nos dejaron sus adelantos científicos para que hoy nosotros podamos estudiar teniendo como base sus conocimientos y aportes.
En el jardín botánico de Bogotá se encuentran gran cantidad de plantas que han contribuido de una u otra manera al desarrollo de las sociedades humanas en Colombia, ya sea en sus recursos como para plantear sus costumbres y tradiciones.
La botánica es el estudio de las plantas, siendo la etnobotánica la interacción de estas con el hombre.
Algunas de las plantas que veremos a continuación tienen diferentes usos en la sociedad humana actual y en la de nuestros antepasados.

ARAUCARIA
Nombre científico: Araucaria araucara
Familia: Araucariaceae


Araucaria araucara macho Araucaria araucara hembra
El piñonero o pino araucaria, es nativo de las regiones de Chile en cuyo país se establece como el árbol nacional.
Los machos producen el polen en unos organelos que nacen entre las hojas, mientras el órgano sexual de la hembra se diferencia por ser una esfera en la que se guardan los gametos para la reproducción de su especie.
Sus usos se remontan a lo forestal en la industrial del papel, y sus piñones en Chile son considerados un alimento afrodisiaco. Su nombre se debe a que aquellos arboles se forjaron en las superficies del territorio araucana.

NOGAL
Nombre científico: Junglans neotropica
Familia: Jungladoacea

También conocido como Cedro nogal o cedro negro, es el árbol de Bogotá desde 2002, cuando en la alcaldía de Antanas Mockus Sivickas, decide reemplazar el Caucho Sabanero, por esta especie en extinción y por su gran recorrido histórico en la ciudad.
Este árbol junto al cedro, el roble, el pino y el pino romeron eran considerados por los muiscas como sus dioses de hay que se tenga en cuenta como una especie de gran valor natural y cultural.
Entre sus usos se destacan el de la corteza, el tallo y sus frutos para la extracción de un tinte (uso que también se cree le daban los indígenas que habitaban la zona).

YARUMO
Nombre científico: Cecropia peltata
Familia: Urticaceae

El yarumo fue utilizado para la canalización de aguas en los primeros acueductos existentes. Mientras en el Amazonas su uso este marcado por la ceniza de su hoja que sirve como aglutinador en el mambe y libera la cocaína.

ÁRBOL DE CERA
Nombre científico: Elaeagia utilis
Familia: Rubiacea

Debe su nombre a la sustancia que expulsa.


ROBLE
Nombre científico: Quercus bumboldin
Familia: Fagácea

Sus usos más conocidos son los de la madera, siendo esta una de las más resistentes, se encuentra en muebles (muy costosos) y en los tablones de las vías del tren (lo que nos da a conocer que son muy resistentes).
Se dice que al darle un abrazo al árbol este nos renueva la energía, y que los caciques muiscas se sentaban a realizar sus reuniones alrededor de este árbol ya que les brindaba sabiduría para tomar las decisiones.

CHIRACO (Pedro Hernandez)
Nombre científico:
Familia:

También conocido en Cundinamarca como Pedro Hernández, emana por sus hojas un tóxico que reproduce erupciones en el que se le acerca, y es más peligroso cuando esta en florescencia. El veneno que expulsa es hidrocarburo volátil.

MOLINILLO
Nombre científico: Talauma carianagans
Familia: Magnoliacea

Procedente de los andes colombianos, obtiene su nombre común por la forma de su semilla, sus usos al igual que el de los demás de la familia Talauma es maderable, debido a esto se llaman almas negras por la madera tan fina que brindan al ser humano. Esto último lo ha llevado a la extinción parcial por lo que esta especie no se encuentra en estado natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario