Agronomía

Agronomía

viernes, 7 de mayo de 2010

Las raíces y los tallos en las plantas

La botánica es una rama de la biología que estudia de forma específica la fisiología y clasificación del reino vegetal. Teniendo en cuenta cada una de las partes, usos y funciones de cada una de estas, para dar mejor claridad de la importancia de las plantas en la humanidad. Por otra parte esta también tiene en cuenta la taxonomía de estas y sus nombres científicos que dan testimonio de la clase, quien descubrió la especie y de los usos que esta puede tener.
La célula vegetal es eucariota, sin embargo, tiene algunas diferencias con la célula animal, entre ellas la presencia de cloroplastos y una pared celular en la primera, la célula vegetal es tan importante en una planta (árboles, pequeñas especies, etc.), específicamente en el proceso de fotosíntesis de la cual es responsable de crear la clorofila por medio de los cloroplastos.
La raíz también es un órgano muy importante, ya que es el encargado de absorber los nutrientes que fortalecerán a la planta, y le ayudaran en todo su metabolismo. De manera más especifica el significado de la raíz es el siguiente: “órgano subterráneo especializado en la fijación de la planta, absorción de nutrientes, transporte de agua y almacenamiento”. Las raíces adventicias no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar, a diferencia del sistema radical alorrizo, se caracteriza por una raíz principal y otras secundarias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las gimnospermas, dicotiledóneas, monocotiledoneas y angiospermas, entre otros, pueden tener variaciones en la manera que se desarrollan sus raíces, teniendo en cuenta la magnitud de las plantas y el clima en el que crecen e interactúan. Por ejemplo: en las dicotiledóneas tropicales se han hallado cuatro patrones de ramificación radical.
Las raíces tiene un sinnúmero de aplicaciones, desde el sostenimiento de la planta y el almacenamiento de nutrientes para esta en la parte biológica, hasta la alimentación del hombre (en productos como la zanahoria, jengibre, arracacha, remolacha, entro otras) y en la medicina.
Por otra parte otro de los órganos importantes y trascendentales en la vida de una planta es el tallo, cuyo significado es: “Proción de las plantas vasculares que lleva las hojas y las yemas”. La importancia de este en la planta lleva a conocer que forma y sostiene muchas de las otras partes del individuo, conduce el agua y los minerales y además esta encargado de sostener la estructura vascular (xilema y floema). Las clases de tallo que se conocen son los acuáticos, los aeríferos y los subterráneos. Y por ultimo los usos de los tallos se refieren a la alimentación del hombre (cebolla, papa, ajo, caña, y otras), alimentación de los animales (alfalfa) y medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario